miércoles, 4 de abril de 2012

Los valores, cómo retomar nuestras maravillosas virtudes

  Se, que he tenido mi blog, bien abandonado, excusas hay miles, pero la verdad..... he estado bien atareada y distraida, así que de ese modo la musa no me ha ayudado.

Siempre me pasaba por mi cabeza, debo reanudarlo,  debo hacerlo....  y he decidido  retomarlo con la  palabra mágica VALORES. Pero ¿Cómo escribir sobre algo tan complejo?....Darle una definición resultaría difícil, pues estamos claros que los valores humanos se refieren a todas aquellas cualidades, virtudes, principios, dones...  que nos ayudan a ser mejores personas, sin ellos no tendríamos esa capacidad de establecer empatía, diferenciarnos del animal porque somos capaces de sentir  humanidad hacia el otro.   En fin.... cada uno de nosotros tendrá su manera de definirlos , pero  estoy  bien segura de algo, sin ellos.... no somos mejores personas.

Actualmente nuestro mundo está convulsionado, o digamos como de cabeza, nos encontramos en la calle con indolencia, indiferencia, estamos en una cola y zap!!! alguien se colea, nos quejamos que nuestros hijos y alumnos no respetan, y me pregunto Qué estamos haciendo? en qué momento el mundo se nos puso patas para arriba? No lo se; queridos amigos, pero si hay algo que tengo claro es que la culpa es única y solamente nuestra. Somos nosotros los adultos, papás y mamás   quienes estamos cometiendo el gravísimo  error de dejar en manos de otros lo que  nos corresponde, el criar y formar a nuestros hijos. Enseñarles el respeto, responsabilidad, honestidad, esfuerzo, cordialidad, amor al trabajo... por citar algunos de los miles de ellos  que existen.  Y digo, dejamos en manos de otros, pues el tiempo y el trabajo nos consume y pretendemos que la escuela se encargue de todo. Nuestros hijos  son nuestra prioridad y responsabilidad y si hay algo que no podemos olvidar ... Es que nuestros muchachos  "aprenden lo  que hacemos, no con lo que les decimos" .  Podemos repetir mil veces una frase, pero si lo que hacemos no se corresponde, es tiempo perdido, el mensaje llega divorciado .  Es en la casa donde papá y mamá nos enseñan a respetar  a nuestros hermanos y a los otros;  a reconocer que el tiempo de los demás es importante, que mis derechos finalizan cuando comienza el de el otro; a colaborar en casa y asumir nuestras responsabilidades, hacer nuestros deberes y sentirnos orgullosos de nuestros esfuerzos.  No podemos pretender que la escuela se encargue de todo. Así que comencemos a asumir nuestro gran reto en la casa, educar como seres humanos sensibles y cargados de valores a nuestros hijos y exigirle a la escuela que refuerce como institución lo que en casa enseñamos. Sólo así nuestros niños crecerán seguros y lograremos formar a esos hombres y mujeres que nuestra sociedad clama desesperadamente. Poco a poco  con amor y disciplina vayamos mostrando lo valioso que es ser una persona honesta, responsable, educada.... sin mirar lo que el otro dejó de hacer, démosle el ejemplo, actuemos como queremos que ellos nos imiten y mantengamos el norte de hacer de nuestros hijos seres inmensamente cargados de valores para hacerlos realmente GRANDES